13-10-09 | Por Gustavo Orellano / Diario: " La Capital"
Bigand.— La comunidad bigandense se movilizó ayer para vivir un acontecimiento tan histórico como emocionante. Ningún vecino se privó de participar del centenario de la fundación del pueblo y todo fue una fiesta.
Color, fervor y un fuerte sentimiento pueblerino ganó las calles para celebrar la fecha y rendir homenaje a Don Víctor Bigand, el fundador de esta localidad del departamento Caseros y una de las más jóvenes del sur provincial.
Fue el corolario de una serie de actividades culturales y sociales que se sucedieron en lo que va del año para dejar bien en el alto el amor que los habitantes sienten por su tierra. Los festejos arrancaron a las 17 y terminaron a la noche con un espectáculo que tuvo como plato fuerte a Peteco Carabajal,
La gran bandera. La jornada tuvo varios momentos emocionantes, pero uno de los más contagiosos fue el paso de una larga caravana portando una bandera argentina de cien metros de largo. Chicos, jóvenes y adultos se confundieron entre los colores azul y blanco mientras desfilaban detrás de abanderados de distintas instituciones locales y una autobomba que abría camino con su sirena.
Sucedió tras inaugurarse el paseo de las banderas en inmediaciones del predio donde está emplazado el busto al fundador del pueblo, ubicado en el cruce de las rutas 178 y 14. La obra reúne a más de una veintena de mástiles donde ya flamean la bandera nacional y la de la localidad, las de las distintas provincias argentinas y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Se trata de un espacio educativo y recreativo que embellecerá el ingreso al pueblo. El emprendimiento se suma a otras obras que también se realizaron con motivo del centenario como una fuente de aguas danzantes y luces multicolores.
Acto central. El acto central tuvo lugar en Libertad y Centenario, frente a la plaza San Martín, donde una multitud se congregó para ser testigo de un hecho trascendente y esperado. “Estamos muy felices porque toda la comunidad se involucró con el centenario y ese fue el objetivo que nos fijamos desde el primer momento”, dijo el jefe comunal Patricio Erceg, para luego destacar que “el brillo y realce que tuvo esta fiesta es el fruto del esfuerzo de todos”.
“En la actualidad —acotó— Bigand cuenta con muchas potencialidades desde el punto de vista material y humano para avanzar siguiendo los pasos de quienes lo forjaron. Es un orgullo para mi ser el jefe comunal en un momento histórico como este, pero a la vez implica la gran responsabilidad de redoblar los esfuerzos por un futuro cada vez mejor”.
En representación del gobernador Hermes Binner estuvo el subsecretario de Coordinación y Gestión Interior, Jorge Alvarez, quien además de traer el saludo del primer mandatario santafesino se comprometió a “seguir trabajando mancomunadamente por el bien de este pueblo”.
Bigand, donde viven alrededor de 6 mil habitantes, está ubicada a unos 85 kilómetros de Rosario y es una de las localidades más pujantes del sur provincial. Su estética urbana esta bien cuidada y cuenta con un fuerte desarrollo productivo e industrial aunque su principal actividad económica es el sector agrícola.
Fuente: Diario "La Capital"