En el marco del centenario de la Comuna de Bigand, celebrado este 29 de enero del 2010, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de la Juventud informan a la comunidad que en este año 2010 ambas secretarías iniciarán y llevarán adelante el Proyecto de Organización y Recuperación del Archivo Histórico Comunal.
La propuesta apunta a reordenar y reubicar las fuentes documentales que conforman la memoria escrita e institucional de la Comuna y parte substancial de la historia de Bigand, con el objeto de facilitar el tratamiento de los archivos para usos educativos, culturales y futuros proyectos de investigación, generar un acceso social más fluido y promover el interés de nuestra comunidad por este espacio importante del patrimonio cultural y la historia de los bigandenses.
En una primera etapa, se focalizará la tarea en un período temporal específico: Desde la fundación de la Comuna hasta el Año 1950. A mediano y largo plazo, el objetivo es realizar una digitalización progresiva de los archivos históricos para asegurar su conservación.
Nuestra Comuna celebra el centenario, recuperando parte de su historia, que es también la historia de todos…
Proyecto de organización y recuperación del Archivo Histórico Comunal
La propuesta apunta a reordenar las fuentes documentales institucionales e históricas, que se encuentran dispersas en un ámbito inapropiado para su conservación y acceso. Estas fuentes dan cuenta de la memoria escrita de la Comuna y a su vez reflejan parte de la historia de nuestro pueblo. El objeto, en una primera etapa, es poder recuperar y reorganizar según criterios nuevos, el archivo histórico comunal, tomando como período principal, los orígenes de la comisión de fomento hasta la década de 1950.
Objetivo general:
• Creación del Archivo Histórico Público Comunal
Objetivos específicos:
• Relocalizar el ámbito de almacenamiento de las fuentes documentales.
• Reordenar de acuerdo a criterios definidos, temporales y temáticos, los archivos documentales.
• Establecer pautas claras de conservación y cuidado de los materiales.
• Revalorizar las fuentes documentales como parte del patrimonio histórico-cultural de nuestro pueblo.
• Establecer las condiciones para un acceso público más fluido y una comunicación social más amplia en torno a los archivos históricos.
• Facilitar el tratamiento de los materiales para futuros proyectos de investigaciones y para usos educativos, sociales y culturales.
Etapas de trabajo:
• En un primer momento, terminar con las condiciones actuales de conservación de los archivos, reubicándolos provisoriamente en otro ámbito, exento del deterioro que generan la suciedad y la problemática de la humedad.
• En un segundo momento, proceder al ordenamiento temporal y temático de las fuentes documentales en un fichero apropiado, elaborando fichas informativas de cada tipología de materiales que faciliten las condiciones de conservación y acceso de los mismos.
• En una tercera etapa, planteada en un mediano y largo plazo, elaborar y poner en práctica una propuesta de digitalización progresiva de los archivos históricos, tomando como prioridad los materiales más antiguos y los que se hallan en mayor peligro de desaparición.
• En una última etapa, apuntar a la futura creación de un ámbito propio y permanente del Archivo Histórico Comunal, entendiendo que la primera reubicación tiene carácter de transitoria, hasta tanto se pueda encontrar y/o construir un lugar apropiado y específico para este archivo.