viernes, 29 de enero de 2010

La Comuna de Bigand cumple hoy 100 años


INFORME ESPECIAL:




Nuestra Comisión de Fomento
: una historia centenaria
Bigand es un pueblo centenario y la Comuna celebra los cien años de existencia el 29 de enero de 2010. Como sabemos, nuestro pueblo se funda oficialmente el 15 de julio de 1909 gracias a la iniciativa de Víctor Bigand. Sin embargo, recién el 29 de enero de 1910, a través de un decreto, el Gobierno Provincial autoriza la creación de la Comisión Fomento en nuestro pueblo.

Conflictos de intereses con las Comunas de Chabás y Alcorta, en torno a las facultades de cada distrito para la recaudación de impuestos y a cuestiones irresolutas sobre límites jurisdiccionales, demoraron la aprobación de la Comisión de Fomento un tiempo mayor al esperado.

En ese lapso, el impulso del fundador estuvo acompañado por una Comisión “Pro-Comuna de Bigand” que incluyó a numerosos colonos y comerciantes, vecinos del incipiente pueblo. La misma formalizó el envío de una nota al ejecutivo provincial, solicitando la creación
de la comisión de fomento en base a una serie de consideraciones que se expusieron para fundamentar la demanda. La nota estuvo acompañada de la firma de gran cantidad de vecinos. En tanto, Víctor Bigand redactó otra nota elevada al gobierno provincial, acompañando el reclamo vecinal y poniendo a disposición en forma gratuita una propiedad suya en donde pudiera funcionar inicialmente la oficina de la nueva Comisión.

Finalmente, en la fecha del 29 de enero de 1910 se pronuncia el Ejecutivo Provincial, decretando la creación oficial de la Comisión de Fomento. A continuación transcribimos el contenido del decreto:






“Santa Fe, enero 29 de 1910.

Visto el expediente Nro. 171, letra V, libro 8º, relativo a la solicitud que formalizan los vecinos de Bigand, Departamento Caseros, para que se cree una Comisión de Fomento;

Y considerando: los informes favorables de la Jefatura Política de Caseros y del Departamento de Ingenieros, y atento además lo dictaminado por el Fiscal de Gobierno, y lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 1368, el Presidente pro témpore del Honorable Senado, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Decreta:

Artículo 1º) Créase una Comisión de Fomento en el Pueblo Bigand, señalándose los siguientes límites jurisdiccionales: al Nordeste con Carlos Barlett y sucesión Paz, al Noroeste arroyo Saladillo y propiedades de Barrera, y al Sud, la línea divisoria con el Departamento Constitución.

Artículo 2º) Quedan en consecuencia modificados los límites de la Comisión de Fomento de Chabás, en la cual formaba parte del área que se destina a la Comisión de Fomento”


Dicha resolución anunciaba además quiénes serían los integrantes de la primera Comisión de Fomento. El Sr. Antonio Simonet, presidente, Nazareno Pinós, tesorero y Francisco Dryón, vocal conformarían el primer gobierno de nuestro pueblo. El mencionado Antonio Simonet fue así el primer presidente comunal de Bigand.

Con la sanción de la ley Sáenz Peña, que significaba a nivel nacional y provincial, la apertura del régimen político, comienza a implementarse el sistema de votación libre y popular. Así, en Bigand se realizarán las primeras elecciones para el nombramiento de miembros de la comisión de fomento el 25 de diciembre de 1913, fecha unánime en toda la provincia. El 2 de enero de 1914 asumen los nuevos vecinos electos: Bartolo Brunazzo, primer presidente electo por el voto popular; vicepresidente, Manuel De Miro; tesorero, Emetrio Subirachs.

Cabe mencionar que durante muchos años, la comisión de fomento funcionó en diferentes lugares del pueblo alquilados a distintos propietarios. La iniciativa de construir el edificio comunal tomó fuerzas en 1926, pero ni bien iniciadas, las obras fueros suspendidos, porque se consideraba que el lote donado por el fundador se hallaba en una ubicación geográfica distante y no tenía las dimensiones convenientes. Ante este hecho, el gobierno de M. González se entrevista con el colonizador proponiendo la permuta del terreno donado por otro más céntrico y amplio; Bigand acepta, cediendo otro de inmediato.

Luego de muchos años de trabas y contratiempos, recién en 1961 el Gobierno Provincial considera el proyecto y la Dirección General de Arquitectura remite mediante nota a la Comuna los planos correspondientes al anteproyecto para la construcción del edificio. La obra estaba en marcha nuevamente, y la Comuna, a cargo entonces de Luis M. Lugones, dedica grandes esfuerzos en poder llevar adelante el proyecto. Sin embargo, la envergadura del emprendimiento que suponía una gran inversión, obligó a las autoridades locales a solicitar el apoyo del gobierno provincial. A tal fin, se dirigió nota al gobernador de Santa Fe, el Doctor Carlos Silvestre Begnis, para pedir el aporte imprescindible de recursos económicos provinciales que permitieran costear parte de la obra.

Como respuesta, el Gobierno aprobaría una suma de $ 60.000 para ser destinada a la construcción del edificio comunal. En tanto, la Comuna de Bigand afectaría una inversión aproximada de $ 300.000 para poder llevar adelante el proyecto. El Arquitecto José Brindisi, tuvo a cargo la realización de planos, proyección y dirección de obra.

Finalmente, en el año 1963, precisamente el 16 de junio, logra inaugurarse el edificio público comunal, realizándose una ceremonia de apertura que contó con la presencia de representantes de las instituciones y vecinos del pueblo. La gestión del Sr. Luis M. Lugones, confirmado como interventor (había sido electo) tras el golpe de estado que derrocó a Frondizi, tendría el mérito de llevar adelante el proyecto, la ejecución e inauguración de esta obra tan importante.

viernes, enero 29, 2010