Desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero se desarrolló el proyecto de Colonia de Vacaciones para niños y niñas de nuestro pueblo en el Campamento Educativo Nº 7501 “La Estrella”. Dicho emprendimiento involucró el esfuerzo y la inversión compartida del Ministerio de Educación del Gobierno Provincial y la Secretaría de Cultura y Deporte de la Comuna de Bigand. La Colonia contó con una importante asistencia de niños y niñas de entre los 6 y los 13 años que encontraron en las distintas actividades deportivas y recreativas planificadas por los profesores un ámbito de contención y educación.
Esta empresa fue el producto de muchas responsabilidades que compartieron una meta común.
Debemos mencionar a los docentes de Educación Física Andrés Ballesteros, Verónica Galarza y Andrés Intilángelo, quiénes entregaron esfuerzo, trabajo, compromiso solidario y conocimiento profesional para llevar adelante la Colonia, y también el apoyo y la colaboración del Prof. Antonio Monateri y del Director de “La Estrella” el Prof. Daniel Coronati.
Se debe destacar, además, a ABMAC Bigand, que llevó a cabo la tarea de difundir la Colonia, concentrar a los chicos en la institución y aportar personal para colaborar con la contención de los chicos; también, el papel de “La Estrella” que ofreció sus cómodas e importantes instalaciones para desarrollar las actividades y brindó el refrigerio adecuado tanto en el desayuno y como el almuerzo a los asistentes. La Comuna, por su parte, ha jugado un rol clave en el desarrollo de la Colonia, solventando el transporte para trasladar a los niños y niñas al Campamento y también haciendo entrega de materiales didácticos y deportivos para la realización de las actividades.
La Colonia es una propuesta de integración, de inclusión y de formación deportiva y en valores para personas en pleno crecimiento, muchas veces expuesta a condiciones de vulnerabilidad social, y por ello merece el compromiso y la responsabilidad de los diferentes actores.