jueves, 11 de marzo de 2010

"ECOS de la Historia Bigandense"

Los ecos son voces profundas, que resuenan desde lo hondo del pasado, voces que permanecen más allá del paso del tiempo. Bigand, el pueblo centenario que sigue caminando hacia el futuro y creciendo, engordando su historia y su identidad, tiene múltiples voces con raíces fuertes en el pasado, ecos que siguen vibrando en la memoria bigandense. Muchos de ellos permanecen aún ocultos, silenciosos, como tesoros del tiempo esperando ser explorados.

Nuestra empresa, el proyecto de reorganización y análisis del archivo histórico comunal, apunta a desentrañar, aunque sea en forma fragmentaria, parte de esos ecos de la historia bigandense, inscriptos en la memoria institucional de la Comuna.

Las historias grandes y mínimas, las curiosidades y anécdotas entrañables, los enigmas irresueltos y pequeños descubrimientos, constituyen retazos infinitos del pasado de nuestro pueblo, esperando convertirse en noticias de hoy.

Ecos de la historia bigandense es un espacio dedicado a la memoria colectiva, un sitio que se renovará en forma quincenal con novedades del pasado, para ayudar en la tarea infinita de iluminar lo que fuimos y lo que hicieron de nosotros las generaciones de ayer…


CAPITULO 2

“El visionario francés:
la historia de Don Honorio Bigand, mas allá del Atlántico”



Mucho se ha dicho de las cualidades visionarias del fundador de nuestro pueblo, Don Víctor Aureliano Bigand. La ubicación geográfica de la villa, el trazado del plano del pueblo, la creación y el apoyo permanente a innumerables instituciones bigandenses y sus ideas políticas de cara al futuro justifican aquellos comentarios. Pero poco, casi nada, se le reconoce a quien legara al niño Víctor, buena parte de esas cualidades.

Solo diez años de edad tenía nuestro fundador cuando vio por última vez a su padre, de quien fuera heredero de un gran patrimonio. Pero la verdadera fortuna que heredara el joven Víctor de su padre, Don Honorio, serían aquellas ideas visionarias de cara al futuro, aquella capacidad incuestionable de ponerse por delante de los demás.

Pero ¿quien fue verdaderamente Honoré Jean-Baptiste Bigand?, ¿cuales fueron sus orígenes?

Existen escasos escritos acerca de la vida de Honore Bigand. Y la mayoría de esos documentos incluyen datos biográficos del cerealista francés que no coincidían en unos y otros escritos, como por ejemplo fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de llegada a la Argentina y otros datos acerca de su persona y de su familia. Pero una información era común en todos los intentos biográficos realizados, Honoré Jean Baptiste Bigand falleció en la ciudad de Vichy, Francia:


“Después de haber radicado los primeros colonos en la Colonia “San Pablo”, y estimulado sobremanera las actividades agropecuarias, a fines de 1885 viajó hasta Francia, radicándose en Vichy en que le sorprendió la muerte, en 1887.” En “La Orqueta”, de Plácido Grela.

“Falleció en Vichy, en agosto de 1887, adonde se había afincado después de los años pasados en Argentina” En “Crónica de los franceses en Rosario”, de Emilio Maisonnave, entre otros.


Esta coincidencia en los datos sobre la muerte de Don Honorio motivó, en 2009, a un grupo de bigandenses a investigar sobre la vida del colonizador francés. Es solicitada, a través del sitio web de la Municipalidad de Vichy, el acta de defunción de Honoré Bigand, supuestamente fallecido en dicha ciudad francesa, en agosto de 1887.
Al poco tiempo llega por correo el acta solicitada, con su sello correspondiente, afirmando que:


“El 30 de agosto de 1887, a las 2 de la tarde, los Señores Edouard Tèdil, de 31 años, farmacéutico, domiciliado en Vichy, y Paul Michel Sauvage, de 32 años, empleado, domiciliado en Vichy, han declarado en la oficina de Estado Civil de la Municipalidad de Vichy que a la hora 1 de la mañana, Honoré Jean Baptiste Bigand, de 55 años, propietario, domiciliado en Rosario, Santa Fe, Republica Argentina, nacido en Caulières (Somme) esposado con Predestine Petit, ha fallecido en casa del Señor Chavanon, ubicada en el Boulevard Nacional.”


Gracias a los datos ofrecidos por la Municipalidad de Vichy por medio de dicho Acta de defunción, queda totalmente confirmado que Don Honorio falleció en la ciudad francesa de Vichy, el 30 de agosto de 1887, a la edad de 55 años. Se cierra el primer interrogante. Pero se abre otro, quizás de mucha mayor importancia.

En el libro “Crónica de los franceses en Rosario” los autores afirman que: “Bigand, Jean B. Honore nació en “Picardie”, en Abbeville (Somme)”. Mientras que en “La Orqueta” solo afirma que ha nacido en Francia.

Como hemos visto, en el Acta de Defunción de Don Honorio éste aparece como nacido en Caulieres y no en Abbeville. Con afán de resolver este interrogante nos dirigimos por correo electrónico a la Comuna de Caulieres, para que aportase mayor información.
El contacto dio sus frutos y al poco tiempo llega un correo electrónico de la Alcaldesa de Caulieres con un archivo adjunto. El mismo archivo contenía el Acta de nacimiento de Honore Bigand.


“El 6 de Mayo de 1832 a las 4 hs de la tarde, en el Estado civil de la Comuna de Caulieres, Cantón de Poix, departamento de la Somme, Jean Baptiste Bigand, cultivador, de 35 años, domiciliado en Caulieres, presenta a un infante de sexo masculino, nacido en esta comuna el 6 de Mayo a las 11 horas de la mañana…con el nombre de Honoré Jean.-Baptiste Bigand”


Cerrado el segundo gran interrogante: Honoré nació en Cauliéres, Cantón de Poix de Picardie, departamento de Somme, el 6 de Mayo de 1832.

Movilizados los investigadores bigandenses por tanto hallazgo histórico y ante la predisposición de la alcaldesa de Caulieres, los contactos siguieron realizándose, el intercambio de información se fue enriqueciendo y los lazos se han ido fortaleciendo.


En la actualidad, las Comunas de Caulieres y Bigand se han trazado el objetivo de lograr la hermandad entre ambas, para seguir fortaleciendo sus lazos, para lograr intercambios culturales y para seguir escribiendo la historia que nos legó Honoré Bigand, “Don Honorio” , el visionario francés.




Acta original de nacimiento de H. Bigand







Acta original de defunción de H. Bigand

jueves, marzo 11, 2010