jueves, 1 de abril de 2010

2 DE ABRIL: Día del Veterano y de los caídos en Malvinas


Malvinas es una huella profunda de la sociedad argentina que cada 2 de abril conmemoramos con profundo dolor y bronca.

Malvinas fue una guerra que mutiló el futuro de más de 6oo jóvenes, un conflicto bélico por un territorio argentino, siempre argentino, maniobrado con desvergüenza por una dictadura militar que perdía consenso y credibilidad pública y pretendía generar un golpe de efecto para revertir la imagen.

Malvinas es parte de nuestro pasado, aunque perdura en todos nosotros, actualizándose en forma permanente como herida de la memoria nacional, como debate abierto y como bandera de lucha frente a la prepotencia imperial inglesa.

En este 2 de abril, 28º aniversario de la guerra que enfrentó a Argentina con las fuerzas armadas británicas por las Islas Malvinas, poco y nada nuevo puede decirse. La tragedia ha sido relatada desde múltiples voces, voces que gritan por una causa histórica y geográficamente justa; por una estrategia militar absurda cuyo resultado más nefasto fue la muerte de cientos de combatientes y el trauma incurable de tantos otros que no perecieron en el campo de batalla; y por una operación política siniestra y cruel, orquestada desde la dictadura, con el apoyo de varios medios de comunicación que manipularon el espíritu de patriotismo y la solidaridad nacional en torno a la guerra y distorsionaron la realidad bélica para sostener una mentira que duró pocos meses.

La Guerra de Malvinas es un estigma imborrable de nuestro pasado que debemos avivar siempre desde la memoria crítica y activa. Memoria de aquellos héroes anónimos que dejaron la vida en el campo de batalla y de aquellos otros que volvieron marcados a fuego por la tragedia. Y también memoria de aquellos gestores políticos e ideólogos del conflicto, los jerarcas militares del gobierno de facto; de aquellos canales, radios y revistas nacionales que encendieron el espíritu de triunfalismo de todo un país a través de la distorsión de los hechos; memoria de aquellas naciones supuestamente “amigas”, que al momento del conflicto mostraron su verdadera posición, como EE.UU., por sólo mencionar un país emblemático.

Debemos hacer memoria de todo, de aquellos y de éstos, para afirmar desde ella, nuestro derecho sobre la soberanía de las islas, que fueron, son y serán, más allá de los intereses de un país usurpador, ARGENTINAS POR SIEMPRE.-

Es un mensaje de la Comuna de Bigand.






Homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur
Plaza San Martín - Bigand

jueves, abril 01, 2010