El pasado miércoles 8 de junio la Comuna de Bigand participó de la "Jornada para Municipios y Comunas sobre la eliminación de Arsénico en Aguas de Consumo" dictada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, abordándose la temática del tratamiento del agua para remover arsénico, a los efectos de que las aguas de consumo humano cumplan con la regulación del Código Alimentario Argentino.
El objetivo del INTI fue el de convocar a Municipios y Comunas de la provincia para analizar la problemática, dar a conocer soluciones, evaluar las inversiones necesarias y posibles fuentes de financiación y armar una red de interesados en acciones para el tratamiento del agua de consumo.
En la apertura el Secretario de aguas del Ministerio de aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente, el Sr. Hugo Orsolini, remarcó el proyecto del Acuaducto que proveerá de agua potable a toda la provincia de Santa Fe pero, estima, que las obras estarán finalizadas en los próximos 20 años. Destacó así extremar los esfuerzos durante ese lapso para brindar a la población agua de calidad.
Por su parte, el Prof de la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica legal de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la U.N.L., señaló que el H.A.C.R.E. ( Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) es considerado un síndrome toxidérmico causado por la ingestión prolongada de aguas con alto contenido de arsénico y expuso las distintas manifestaciones clínicas que produce:
CUTANEAS: Hiperhidrosis, hiperqueratosis, melanodemias, complicaciones infecciosas, cancerización.
CUTANEAS: Hiperhidrosis, hiperqueratosis, melanodemias, complicaciones infecciosas, cancerización.
EXTRA CUTANEAS: rasculopatías, hematológicas, polineuropatías.
CANCERIGENAS VISCERALES: Cáncer de pulmón, vejiga, próstata, digestivo, Cáncer de Bowen.
Tambien se hicieron presentes la Sra. Mirta Sanier de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, el Sr. Alberto Muñoz Presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario, e Ingenieros Químicos del INTI quienes expusieron los aspectos claves de la problemática y se refirieron al descenso del límite (de 50 a 10 partes por billón a partir de mayo del 2007) que establece el Código Alimentario Argentino para la concentración máxima de arsénico lo que obliga a muchos prestadores del servicio de agua a invertir para poder ajustarse a la nueva norma.
El Código Alimentario Argentino estableció un plazo de 5 años
para llevar el nivel de arsénico en aguas de consumo a 10ug/l.
El plazo vence en Junio de 2012
Niveles de arsénico permitidos a nivel internacional
Tecnologías de abatimiento de arsénico
La filmina muestra las acciones del ENRESS: "Todos los prestadores deberán prever cumplir con el nuevo límite de arsénico fijado por el Código Alimentario Argentino de 10 ug/l a partir de Junio de 2012... podrá admitirse el suministro complementario de los 2 litros de agua potable por habitante por día que cumpla con el límite de arsénico cuando el prestador demuestre fehacientemente que por razones técnico económicas no puede cumplir con este requisito en el abastecimiento por red."
Luego el Ing. Eduardo José Alasia Jefe de Producción e Ingeniería de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales – Pcia. de Santa Fe comentó el caso de la citada localidad en el cual la Cooperativa prestadora del servicio logró reducir los niveles de arsénico en el agua de la red, al mezclar agua tratada mediante ósmosis inversa, con agua procedente del acuífero libre.
Asimismo, INTI-Química presentó un resumen de su “Modelo de Intervención para el Abatimiento de Arsénico en Aguas de Consumo Humano” y en donde se enumeraron las consideraciones básicas a tener en cuenta para el Modelo de Intervención, que resume diferentes situaciones posibles de encontrar en distintas zonas del país y permite evaluar para soluciones centralizadas las diversas tecnologías a emplear teniendo en cuenta tamaño de población, calidad de la fuente de agua y los usos a los que se destinará la misma.
Como última actividad de la jornada, los asistentes participaron de talleres grupales en los cuales se les plantearon distintas situaciones e interrogantes. Con la idea de darle continuidad al trabajo realizado, se creó una red de correo electrónico en la cual los participantes podrán seguir compartiendo sus conocimientos e inquietudes.
El 88% de las plantas tratan el agua de fuente subterráneas
Evolución del número de plantas de Ósmosis Inversas en Santa Fe
Actualmente existen 98 PLANTAS DE ÓSMOSIS INVERSA