Entre el 25 y el 29 de julio la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería argentina, llevó a cabo las “IV Jornadas de Capacitación para Equipos de Respuesta Rápida - Gestión de Campamentos en Situaciones de Emergencia” sobre la experiencia de los Cascos Blancos en la frontera Túnez-Libia, bajo el mandato de la misión, en esa zona, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los encuentros de capacitación se realizaron en Campo de Mayo, Pcia. de Buenos Aires, y estuvieron destinados a voluntarios de todo el país, personal de Cascos Blancos y de diversas organizaciones con experiencia en la temática, dedicados a actividades logísticas y de operaciones y con interés en participar en futuras misiones organizadas por la Comisión.
Según Maximiliano Piseri, representante de Protección Civil de Bigand, "este tipo de cursos además de adquirir información o conocimientos lo que se logra es que los actores podamos adaptar los planes a la dinámica de las emergencia y desastres, logrando una mayor flexibilidad y adaptación a la realidad, social, económica, política y cultural"
El encuentro tuvo su anclaje en capacitar en el modelo de respuesta operativo, propio de la Comisión Cascos Blancos, para prestar asistencia humanitaria en contextos adversos generados por fenómenos naturales o por la actividad humana.
Entre los principales contenidos se destacaron: el modelo de trabajo Cascos Blancos en el marco de emergencias complejas; la coordinación en el terreno; herramientas, técnicas y funciones en la gestión de campamentos y refugios; y estrategias de acción en los diferentes sectores: agua y saneamiento, alimentación, sanidad, logística y manejo de suministros.
¿ Que hace la "Comisión Cascos Blancos de Argentina "?
La Comisión de Cascos Blancos es una agencia de asistencia humanitaria y mantenimiento de la paz basada en una iniciativa argentina, creada en 1993 y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los Cascos Blancos participan en escenarios de desastres naturales o provocados y crisis socio-económicas, empleando el trabajo voluntario y la gestión del apoyo financiero internacional. Depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Su sede central está ubicada en Buenos Aires.
Dentro de la ONU, la Comisión Cascos Blancos trabaja en estrecha colaboración con la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA y Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV).
La organización ha participado en las siguientes misiones:
Campaña Enfermedad de Chagas-Mazza en Argentina.
Curso de entrenamiento de jóvenes voluntarios.
Conteniendo incendios forestales en Brasil (1998).
Manejo de desastres en Honduras después del Huracán Mitch (1999).
Ayuda humanitaria en el sur de Perú después de la serie de terremotos en junio-julio 2001.
Trabajos de reconstrucción en India después del terremoto de Gujarat de 2001.
Programa de gestión de riesgos del valle del río Paz en El Salvador y Guatemala (2003).
Ayuda humanitaria en Bam, Irán, después del terremoto de diciembre del 2003.
Control de inundaciones y emergencias en Durazno, Uruguay.
Ayuda humanitaria a Jamaica, República Dominicana, Granada, Perú y Bolivia después de una serie de desastres naturales en 2004.
Informe oficial de 2003-2008
Aprovisionamiento de equipos de emergencia y asistencia humanitaria a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos.
Ayuda de emergencia en Terremoto de Haití de 2010.
Ayuda de emergencia a las víctimas Terremoto de Japón de 2011.
Referencias
http://www.cascosblancos.gov.ar/