El pasado viernes 13 de abril las localidades de Bigand, Miguel Torres, Bombal, Villa Mugueta, Arminda y Pueblo Muñoz, se reunieron con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe con motivo de asesorarse, en el marco de la Ley 13055 de basura 0, para la erradicación de basurales a cielo abierto y la instalación de centros de tratamiento de residuos y rellenos sanitarios.
Esta ley establece que, para recibir la asistencia de la Secretaria, la gestión de residuos debe regionalizarse, es decir, las localidades deben asociarse y comprometerse a encarar en forma conjunta la gestión de residuos. Esta asociación de los municipios y/o comunas no se limita a tratar solo la etapa de disposición final de residuos sino que facilita el acceso a financiamiento externo, creación conjunta de tasas especificas, estrategias de difusión para planes de separación, etc.
Por ello, es intención de las localidades de la Ruta Prov Nº14 asociarse y, junto con la colaboración de Secretaria de Medio Ambiente, ingresar al programa GIRSU en la búsqueda de una solución conjunta e integral para la gestión de residuos.
Estas reuniones de trabajo, entre los facilitadores medioambientales y presidentes comunales, se repetirán periódicamente a fin de elaborar una primera propuesta del proyecto general y confeccionar campañas específicas en conjunto en pos del medioambiente y la calidad de vida de la región.