miércoles, 17 de julio de 2013

El diario "LA CAPITAL" destaca la iniciativa de la Comuna de Bigand como un proyecto inédito para la región.

Martes, 16 de julio de 2013 01:00 | La región 
Inauguran una fábrica comunal de adoquines de hormigón en Bigand 

El establecimiento está sobre la ruta nacional 178 y la iniciativa, que no tiene antecedentes en la zona, es una fuente laboral para trabajadores rurales ya que dará mano de obra a 60 operarios.
Se elaboran unas 3.500 a 4 mil unidades diarias para hacer el pavimento, que no tendrá costo para el vecino.


La comuna de Bigand puso en marcha un emprendimiento industrial para concretar un plan de obra que tiene por finalidad lograr en el término de cinco años que no haya en el pueblo calles sin pavimentar. 

 Se trata de una fábrica de adoquines de hormigón que demandó una inversión, entre maquinarias, herramientas y capital de trabajo, cercana a los 500 mil pesos que fueron costeados con recursos propios. 

La iniciativa, que no tiene antecedentes en la zona, se convirtió además en una fuente de empleo para los trabajadores rurales de la localidad que, excepto en tiempo de cosecha, carecen de estabilidad laboral. 

 Para ello la comuna suscribió un convenio con la delegación local de la Uatre —el gremio que los representa— a fin de que los afiliados puedan trabajar durante todo el año en la fábrica y obtengan a cambio una remuneración por producción. 

Son 60 obreros que se van rotando por turno en cuadrillas de diez por jornada laboral. 

 Producción diaria. El establecimiento fabril, ubicado en un predio de cinco hectáreas sobre la ruta nacional 178, a unos 3 kilómetros del radio urbano, produce entre 3.500 y 4 mil unidades diarias. 

 A ese ritmo la comuna prevé en un plazo de cinco años pavimentar con adoquines las 80 calles que restan en la localidad, aunque cuentan con cordón cuneta y mejorado con escoria, el cual será retirado progresivamente para ejecutar la planificada mejora. 

 En agosto la primera cuadra.La obra no tendrá costo para los vecinos y la iniciación de la pavimentación de la primera cuadra está prevista para la segunda quincena del próximo mes, lo que demandará cerca de 50 mil adoquines que ya fueron elaborados y se encuentran en proceso de secado para poder ser utilizados. 

El gobierno local hizo el esfuerzo inicial de afrontar con fondos genuinos la puesta en funcionamiento de esta fábrica a la que inyectará a partir ahora para su sustentabilidad recursos provenientes de la provincia y la Nación. 

 Destinará los más de 600 mil pesos anuales que le corresponde de la ley provincial para obras menores y un aporte de 650 mil pesos que recibirá del gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, para costear la pavimentación con adoquines de las primeras cuatro cuadras. 

 "La primera etapa del plan está garantizada", dijo el jefe comunal, Patricio Erceg, para luego remarcar que "de mantenerse este ritmo de obra, como prevemos, en cinco años Bigand estará totalmente pavimentado con la fabricación de casi 4,5 millones de adoquines, lo que se transformará en una de las obras más importantes de la historia del pueblo". 

 Además de la fabricación de adoquines la planta está preparada para hacer postes de hormigón y ladrillos tipo block que comenzará a elaborar en breve para ser destinados a empresas que ya están o prevén radicarse en el parque industrial, situado a las afueras de la localidad sobre la ruta provincial 14. 

 También está proyectado comercializar un porcentaje de los productos elaborados a privados o comunas de la zona. 

 "Los adoquines que estamos fabricando son de calidad reconocida tanto por su resistencia como durabilidad y estética", aseguró Erceg para luego resaltar que el emprendimiento "no solo permite dar trabajo en forma directa a muchos bigandenses sino además mover el comercio local ya los materiales también se compran en el pueblo". 

 Los trabajadores de la Uatre también serán afectados a la colación de los adoquines, aunque con la coordinación y supervisión de especialistas. 

"Este sistema de trabajo es ideal ya que le permite a la comuna hacer la obra de pavimentación por etapas, alrededor de una cuadra por mes, de otra forma se complicaría", dijo Erceg.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2013/07/16/noticia_0036.html

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