miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Comuna impulsa un nuevo proyecto formativo y de inclusión para los niños de Bigand: el “espacio de encuentro pre-adolescente”.


Este proyecto coordinado por las Psicólogas Cecilia Balestrini y Evangelina Grassi comienza a desarrollarse en el mes de junio y esta destinado a trabajar con niños que están transitando esa etapa compleja y problemática que es la “pre-adolescencia”. 

En una primera etapa, se realizó la difusión del proyecto y la convocatoria de los niños, a través de la Escuela Primaria, para ello se llevó adelante una reunión con la directora de la escuela para informarle las ideas y objetivos del proyecto, y luego, con el aval de ella, se recorrió los salones de los alumnos de 6º y 7º grado para que ellos conozcan la iniciativa y pudieran acercar la invitación a los padres o familiares responsables. 

 Así, la siguiente instancia fue la convocatoria de los padres de los chicos, quiénes fueron citados en distintos días y horarios para ser entrevistados con el fin de explicarles los objetivos que el proyecto tenía con los niños. 

 Tras esta etapa informativa y de convocatoria, comenzaron a funcionar los encuentros con los niños, quiénes en buen número se están sumando al espacio y acompañan las iniciativas lúdicas y reflexivas que se proponen desde las coordinadoras. 

Los encuentros se llevan adelante los lunes, desde las 13:30 Hs, en la Sociedad Argentina. 


La preadolescencia es el inicio del sentido de auto-identidad, de los sentimientos de independencia, de la propia opinión de moralidad y donde, entre otras cosas, se empieza a generar la mayor exposición cultural. Es la etapa de transición entre la niñez y la adolescencia, de un adulto en potencia. Estamos atravesando un momento de construcción de nuevos modos de subjetividad. Junto a los agentes constitutivos tradicionales: la familia (en sus diversas formas), la escuela, los otros, el semejante, los amigos y los pares.; actúan también otros agentes que tienen, para los niños, funciones e influencias tan primarias como aquellos. 

 Por lo tanto el presente proyecto se sustenta en la idea de generar un espacio donde niñas y niños de Bigand, entre los 10 y 12 años, puedan encontrar un lugar en el cual expresar sus deseos, sus miedos, sus problemáticas, sus angustias, sus ideas. 

 La propuesta se basa en trabajar desde distintas propuestas, temáticas fundamentales como: el compartir con el otro, la solidaridad, la discriminación, el juego, el arte, la música, el reconocimiento del otro, el sentido de pertenencia, la actualidad, la tecnología, el cuerpo, entre otros. Esos tópicos serán abiertos a la demanda de temas e intereses que movilicen a los participantes mismos y de los cuales puedan surgir reflexiones, debates y expresiones grupales o culturales.

miércoles, septiembre 02, 2015