miércoles, 28 de octubre de 2015

UNA LUCHA POR EL FUTURO DEL PUEBLO


Con un fuerte acompañamiento político, institucional y social, el pasado lunes 19 se realizó la Asamblea Pública en defensa del futuro de Bigand y el de los aparceros bigandenses. 

 Allí, estuvieron presentes el Presidente de la Comuna de Bigand Lic. Patricio Erceg, el Presidente electo de la Comuna Ing. Alejandro Ruggeri, el Presidente de Federación Agraria Argentina Omar Principe, el dirigente local de Federación Agraria Ing. Gustavo Tettamantti, el Senador Departamental Eduardo Rosconi, legisladores provinciales y nacionales, chacareros afectados, representantes de instituciones locales y vecinos bigadenses y de localidades de la zona quienes hicieron causa común para frenar lo que se considera un "atropello" a la localidad. 



 EL OBJETIVO DE LA LUCHA 

 1) Para que se cumpla con el Testamento 
Simplemente queremos que se cumpla con la voluntad de Don Victor Bigand plasmados en los últimos 100 años de historia de nuestro pueblo, y ahora escrito en un Testamento de la Srta Bigand, en donde dice: “En particular deberá proveer al mantenimiento y desarrollo del Hosipital, la Escuela Primaria, la capilla San Antonio, la Iglesia y el Hogar de Ancianos”. Y además menciona: “No enajenar los campos que las integran durante el plazo de diez años contados desde el vencimiento del último contrato de arrendamiento vigente a la época de su fallecimiento y a obligación de que en oportunidad de enajenarse se ofrezca prioritariamente su compra a los arrendatarios”. 

 2) Para que los recursos de los campos lleguen a las instituciones de Bigand 
Para que el dinero llegue a las instituciones de Bigand, con lo producido en los campos y lo plasmado en el Testamento podríamos tener el mejor S.A.M.Co. con toda la tecnología, más habitaciones y consultorios y la mejor atención médica, también tendríamos una Escuela Primaria con todos los últimos elementos brindados a la educación de nuestro niños, un edificio modelo de atención a nuestros abuelos para el Hogar Ancianos y todos los recursos brindados a la iglesia para trabajos solidarios a la comunidad, además de las otras instituciones que podrían contar también con recursos para el crecimiento de la localidad. 

3) Para que no afecte a la economía social de Bigand 
Necesitamos que las familias aparceras sigan en los campos, como hace más de 100 años vienen trabajando, para impedir que la Fundación pueda vender los campos, para que la tierra en Bigand siga siendo trabajada por vecinos y no se concentren en pools de siembra afectando la economía de Bigand. 

4) Por el futuro de Bigand 
Para el crecimiento de nuestro pueblo, sabemos que en localidades vecinas que, con la misma problemática sus campos son trabajados por gente que no vive en la localidad, dejando pueblos fantasmas, sin oportunidades para los jóvenes, para los comercios y para los futuros emprendimientos. 


 LA FUNDACIÓN “SOLIDARIA” DE ASISTENCIA Y DESARROLLO: 
SU ESTRATEGIA ES ENVIAR MENSAJES CONFUSOS PARA DIVIDIR EL PUEBLO

Como hace 10 años utilizan el poder económico de entrega de dinero y subsidios, entregados a último momento, y a cipayos locales para enviar mensajes que logren confundir la opinión pública para impedir la unión del pueblo en esta lucha. 

 La Fundación dice que no van a vender los campos, pero de las 3.500 Has que eran originalmente de la familia Bigand hoy sólo quedan 2.200 Has, el resto se la “apropiaron” a un precio vil precisamente miembros de la misma Fundación. 

 La Fundación dice que no quiere expulsar a los aparceros, pero hace 10 años enviaron cartas documentos, solicitando el desalojo de todas las familias de los campos (en aquel momento con lucha y unión se lograron renovar los contratos por 10 años) hoy vuelven con nuevas estrategias a querer desalojar a los apareceros locales para intentar nuevamente quedarse con los campos. 


 Foto: hoy una tranquera de uno de los aparceros con la reciente demanda de desalojo iniciada por la Fundación. 


 Palabras del Papa Francisco:
Citando al Sumo Pontífice Francisco, en su encíclica Laudatio Si, dice en relación al “Destino común de los bienes” (Cap. II, Secc. VI) que: “Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. …. El principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes y, por tanto, el derecho universal a su uso es una « regla de oro » del comportamiento social y el « primer principio de todo el ordenamiento ético-social ».71 … « la Iglesia defiende, sí, el legítimo derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social, para que los bienes sirvan a la destinación general que Dios les ha dado ».74 

 En estos días se enviará toda la documentación al Papa Francisco para que tenga conocimiento de todo el atropello social que se está viviendo en nuestra localidad. 

Seguramente todos queremos vivir en un pueblo, en una provincia, en un país en donde el poder económico no avasalle a su población; que en este caso 4 ó 5 “vivos” no perjudiquen a toda una comunidad, esa es la lucha. 

Sumate a defender el futuro de nuestro pueblo!

miércoles, octubre 28, 2015