jueves, 8 de marzo de 2018

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Comuna de Bigand saluda a las mujeres en esta fecha tan significativa en que se conmemora el día internacional de las mujeres. Una historia de mujeres luchadoras, trabajadoras explotadas y acontecimientos trágicos, dio origen a una fecha que con los años se universalizó y fue declarada por la ONU en 1975 como Día Internacional de la Mujer.

La historia ha marcado una evolución indudable del lugar y la importancia que la mujer tiene en los diferentes órdenes de la vida social, gracias a la lucha incansable de tantas mujeres por la conquista de derechos y la igualdad de género, y a la apertura y el reconocimiento progresivo de esas demandas justas por parte de una sociedad que tradicionalmente ha sido formada por una cultura en gran medida patriarcal y machista. Sin embargo, el escenario actual sigue estando atravesado por diferentes problemáticas, violencia de género, discriminación y explotación, que afectan las condiciones de vida y la dignidad de muchas mujeres de distintos lugares del mundo. Por ello la mujer de hoy, emprendedora, valiente, pujante, independiente, protagonista de la vida social, económica, política y cultural de nuestra sociedad, continúa batallando y participando activamente en la esfera pública y ciudadana, para hacer escuchar su voz y reclamar por la igualdad de derechos y oportunidades, contra las injusticias y desigualdades que aún padecen frente al hombre y en tantos ámbitos, como el trabajo, la educación, la economía, la política y otros espacios de la sociedad.


En este día tan emblemático, desde la Comuna de Bigand queremos saludar a todas las mujeres, en especial, a las de nuestro pueblo, esperando que la lucha de tantas, pueda dar sus frutos, y podamos entre todos concretar una sociedad donde primen la igualdad de género, se garanticen los derechos de la mujer y se la reconozca plenamente como actor valioso y fundamental del desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos.

jueves, marzo 08, 2018