jueves, 29 de noviembre de 2018

BIGAND SALUDABLE. SE REALIZARON ACTIVIDADES ALUSIVAS A LA SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN

Bigand Saludable coordinó actividades alusivas a la “Semana de la Alimentación” la Escuela Primaria Nº 215.


Otra de las propuestas desarrolladas desde el espacio Bigand Saludable fueron las actividades alusivas a la SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, que se llevaron adelante desde fines de octubre y principios de noviembre, comprometiéndose a toda la comunidad educativa en esta iniciativa. En conmemoración al día mundial de la alimentación que se celebra el 16 de octubre, la escuela, bajo la coordinación general de la lic. Noelís García, realizó un programa de actividades de concientización y promoción de hábitos saludables entre los alumnos y también dirigida a otras instituciones y a la comunidad en general.

La planificación de actividades se realizó en conjunto con los docentes de ciencias.
Se incluyeron las siguientes actividades:

▪️Charlas, talleres y actividades lúdicas con todos los cursos de la escuela sobre alimentación saludable.
▪️Reunión con grupos familiares de 1º grado y entrega de informes nutricionales personalizados, resultado del trabajo de control antropométrico realizados.
▪️Charla con padres y alumnos de las secciones de 7º grado sobre secuelas y patologías causadas por una mala alimentación.
▪️Visita a los medios de comunicación local para la difusión de la campaña sobre alimentación saludable, enfatizando la importancia del proyecto del Kiosko Saludable que se realiza al interior de la escuela con el auspicio de la Comuna.
▪️Visita al Hogar de Ancianos JUAN XXIII con alumnos y alumnas de 7º grado, para brindar charla y compartir jornada de cocina saludable.

Además estuvimos presentes en la Escuela Primaria Nº 215 realizando Control Antropométrico de alumnos de 1º Grado y realización de informes personalizados sobre la situación nutricional de cada niño.

Desde el proyecto Bigand Saludable y a lo largo del ciclo lectivo 2018, realizamos diferentes actividades e intervenciones con la com
unidad educativa de la Escuela Primaria Nº 215, bajo la coordinación de la lic. en Nutrición Noelis García y en articulación con directivos, cuerpo docente y el equipo Interdisciplinario de Fortalecimiento socioeducativo, dependiente de la Comuna y que funciona al interior de la escuela.

La primera actividad fue la realización CONTROL ANTROPOMETRICO de alumnos ingresantes a 1° grado A, B y C del año en curso. Durante un par de meses se pesó y midió a todos los alumnos de 1° grado, que fueron autorizados previamente por sus padres para que se les realice dicho control y conocer así, su estado nutricional. Con los resultados obtenidos, se les efectuó el diagnóstico nutricional a cada uno, y luego, a fines de octubre, se convocó a los grupos familiares para comunicarles por escrito y en forma personalizada los informes nutricionales.

Como resultado general podemos concluir que de un total de 71 alumnos evaluados, el 76% (54 alumnos) presenta un peso adecuado para su estatura y edad y el 24% restante presenta algún tipo de patología nutricional. Éstos resultados comparados con los del año 2016 y 2017, son alentadores ya que se observa un mayor número de alumnos ingresantes con un peso adecuado a su talla y edad. En el 2016 de 54 alumnos que se les realizó el control antropométrico, un 68% presentó peso adecuado y en el 2017, de 68 alumnos evaluados, el 51% tenía peso adecuado a su edad y talla.

jueves, noviembre 29, 2018