El miércoles 8 Julio se runieron en el Cine San Martin convocados por la Comuna de Bigand todas las instituciones de la localidad, junto con los médicos, SAMCo, Protección Civil y medios de comunicación.
En la misma se analizó el nuevo escenario en el que se encuentra Bigand y las estrategias a seguir en la lucha de la propagación de la Gripe A. Como resultado y en conformidad con todos los presentes La Comisión Comunal sanciona la siguiente Ordenanza:
ORDENANZA Nº 23/09
Bigand, 08 de Julio de 2009.-
VISTO:
La problemática actual relacionada a la enfermedad nueva influenza A (H1N1), que se ha instalado en el país y en especial en nuestra región;
Y CONSIDERANDO:
Que la Comuna de Bigand sancionó la Ordenanza Nº19/09 donde se dictaminó el cierre total y parcial de comercios que, según el comité de médicos de nuestra localidad, son perjudiciales para la circulación del virus influenza A entre una serie de medidas preventivas que fueron ejecutadas y debidamente divulgadas con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad.
Que en la Reunión realizada en la ciudad de Rosario con funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, los presidentes comunales e intendentes de la región plantearon la necesidad de contar con una norma provincial que avale el cierre de estos establecimientos antes nombrados.
Que la Viceministra de Salud dio como respuesta que desde la Provincia de Santa Fe no se iban a tomar medidas en esa dirección.
Que en el día de la fecha se realizó una reunión con todas las Instituciones, Comuna de Bigand, SAMCo local y Protección Civil en donde se evaluó la situación actual y las estrategias a seguir en nuestra localidad. En la misma se expusieron las recomendaciones de los médicos locales quienes reafirmaron que ciertos establecimientos nocturnos, donde concurren gran cantidad de jóvenes, son propicios para la propagación de la enfermedad. También se debatió el nuevo escenario regional, ya que los pueblos de la zona no tomarían medidas de cierre compulsivo y esto implicaría, en caso de cierre de locales nocturnos en nuestra localidad, el traslado de los jóvenes hacia otras comunidades en época de niebla con el consiguiente riesgo que esto involucra y también se vería afectada la barrera sanitaria debido a que toda persona que se traslade a otra localidad puede contraer el virus.
POR TODO ELLO LA COMISION COMUNAL DE BIGAND
SANCIONA Y PROMULGA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 2º: INSTAR a los vecinos en general, especialmente a los jóvenes y padres de estos, a no concurrir a sitios cerrados con gran aglomeración de personas ya que dichos lugares son propensos al contagio de esta enfermedad.
ARTICULO 3º: Continuar con la DIFUSION MASIVA de las medidas y recomendaciones preventivas como el distanciamiento social, la no auto-medicación, la consulta al médico, el autoaislamiento para los casos donde se presentan síntomas, profundizar la higiene, evitar viajes, etc.
ARTICULO 4º: Adherir al feriado sanitario del día viernes 10 de Julio dictaminado por el Gobierno Nacional y acatado por el Gobierno Provincial.
ARTICULO 5º: Regístrese, publíquese y archívese.-