Los ecos son voces profundas, que resuenan desde lo hondo del pasado, voces que permanecen más allá del paso del tiempo. Bigand, el pueblo centenario que sigue caminando hacia el futuro y creciendo, engordando su historia y su identidad, tiene múltiples voces con raíces fuertes en el pasado, ecos que siguen vibrando en la memoria bigandense. Muchos de ellos permanecen aún ocultos, silenciosos, como tesoros del tiempo esperando ser explorados.
Nuestra empresa, el proyecto de reorganización y análisis del archivo histórico comunal, apunta a desentrañar, aunque sea en forma fragmentaria, parte de esos ecos de la historia bigandense, inscriptos en la memoria institucional de la Comuna.
Las historias grandes y mínimas, las curiosidades y anécdotas entrañables, los enigmas irresueltos y pequeños descubrimientos, constituyen retazos infinitos del pasado de nuestro pueblo, esperando convertirse en noticias de hoy.
Ecos de la historia bigandense es un espacio dedicado a la memoria colectiva, un sitio que se renovará en forma quincenal con novedades del pasado, para ayudar en la tarea infinita de iluminar lo que fuimos y lo que hicieron de nosotros las generaciones de ayer…
" Interrogantes en torno a una fecha fundacional "
La Comuna de Bigand, entonces Comisión de Fomento se crea mediante decreto oficial del Gobierno Provincial, el 29 de enero de 1910. Sin embargo, la exploración de los archivos históricos de la Comuna, ha dejado flotando un dilema que es importante resaltar.
Según una fuente fundamental como el Libro confeccionado por Plácido Grela, “La Orqueta. Raíces Históricas del Pueblo de Bigand”, Tomo I, la fundación de la Comisión de Fomento es precisamente, el 29 de enero. En tal sentido, cita parte del decreto pronunciado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, en el que se pone de manifiesto la fecha mencionada.
La controversia emerge al comparar ese documento con el contenido del primer Libro de Ordenanzas Comunales. Cuando el flamante gobierno comunal, a cargo de A. Simonet, asume funciones y lleva a cabo la primera reunión de comisión de fomento en la histórica fecha del 15 de febrero de 1910 (ver anexo imagen de la primer Acta Comunal), deja registrado en la Ordenanza Comunal Nº 1, que el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha decretado la creación de la comisión de fomento del pueblo de Bigand, en la fecha del 10 de febrero.
Citamos a continuación parte del documento fundacional que provoca el dilema:
Ordenanza Nº 1
Aviso
“Ponemos en conocimiento del público que el Superior Gobierno de la Provincia por decreto fecha 10 del corriente creó una Comisión de Fomento en el pueblo “Bigand” cuyos límites son los siguientes:
Al N.E. campos Barlett – Paz al S. línea de límite con el departamento Constitución, al N. Arroyo Saladillo y campo Barrére.
En consecuencia los habitantes de los campos…Bigand, Frare, Arivanera, Savés, Sandrone, Semorile, Terrarosa, Gutierrez, Petovira, Colonia Santa Irene, La Estrella, La Adela que depende de los señores Juan Bazet y Cia., y parte de las que dependen de los señores Genoud, Benvenuto y Cia., y los de la Sepultura que quedan en el departamento Caseros deben munirse de patente en esta Comisión.
Depto. Caseros Bigand a 15 de Febrero de 1910.”
Una institución matriz de Bigand, dos fechas en debate, documentos históricos que ponen en controversia los datos del pasado. Hoy nos llena de curiosidad e hipótesis diversas…
clic en la imagen para ampliar