El PRONUREE( Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energia ) fue creado con el objetivo de propender a un uso eficiente de la energía eléctrica y de concientizar a los usuarios sobre el uso racional y eficiente de dicho recurso.
En este marco, la Secretaría de la Producción ha elaborado y ejecutado un minucioso programa de reparto domiciliario que finaliza hoy con una entrega final de más de 6000 lámparas de bajo consumo en forma gratuita.
La lámparas fueron repartidas puerta a puerta y se dispusieron días especiales para aquellos vecinos que no estaban en sus hogares; además se han entregado unas 800 lámparas a instituciones de nuestro pueblo.
Según los precios actuales estas 6000 lámparas representan unos $84.000 que fueron repartidos en toda la localidad.
Horacio Schiaffino, coordinador de Asuntos Institucionales del Ministerio de Planificación de la Nación, sostuvo que el principal pilar del programa es la concientización del uso de la energía, y que para eso se diseñó el reparto de lámparas puerta a puerta.
“El vecino debe entregar su lámpara incandescente para canjearla por una de bajo consumo, que representa un ahorro del 80 por ciento”, señaló el funcionario nacional, al tiempo que explicó que una bombita de 100 vatios equivale a una lámpara de 18 vatios de bajo consumo.
Hasta 2009 se repartieron en todo el país 15 millones de lámparas de bajo consumo, lo que representó un ahorro de energía de 750 megavatios; esto es, más o menos la potencia que tendrá la central Atucha II cuando esté en funcionamiento. Y siguiendo esta correlación, si en Rosario y la zona se reparten un millón de lámparas esto representará un ahorro de 75 megavatios, que es bastante parecido a lo que genera la usina Sorrento, en la zona norte de la ciudad de Rosario.