domingo, 21 de marzo de 2010

Localidades de la región se reunieron en Melincué con funcionarios provinciales para estudiar alternativas a los basurales



El jueves por la noche los presidentes Comunales e Intendentes de la región se reunieron en Melincué en búsqueda de una solución a la problemática de los basurales a cielo abierto.

Asistieron a la reunión, el Sub secretario de Medio Ambiente de la Provincia Ing. Carlos Martin, El Director Provincial de Medio Ambiente Ing. Edgardo Seguro, Ingenieros y representantes legales de la empresa Global s.r.l. y las Comunas de: Melincué, Bombal, Alcorta, Bigand, Miguel Torres, Carreras, Huges, Chovet, la Municipalidad de Venado Tuerto y la Municipalidad de Firmat entre otros.

En la reunión, el presidente de la Comuna de Melincué el Sr. Oscar Pernigotti junto con representantes de la Empresa Global s.r.l. expusieron ante los presentes las problemáticas medio ambientales y de salud que trae aparejado la construcción de un Relleno Sanitario como solución a los basurales a cielo abierto. En dicha exposición se explicó que existen fallas en los mecanismos de operatividad de los rellenos sanitarios, como por ejemplo: dejan pasar líquidos lixiviados (alto contaminante de las napas) escape de gases como el metano y dióxido de carbono que producen un alto grado de contaminación a la población y potencian el efecto invernadero, la problemática de las membranas de recubrimiento que no dejan descomponer los residuos y que pueden sufrir roturas, además se leyó un listado de enfermedades que provoca en la población según distintos estudios internacionales.


Como contamina un relleno sanitario:

*** clic en las imágenes para ampliarlas ***


La propuesta presentada por la empresa es crear una PLANTA INTELIGENTE DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS, esta planta estaría preparada para recibir los residuos de 50.000 habitantes o más lo que equivale a los residuos de todos los pueblos de la región.

Con esta materia prima la planta produce Fertilizantes, Energía Eléctrica, Postes y tablas, Metales, Vidrios, Biogás, entre otros productos.

El proyecto estaría financiado por Bancos Internacionales que, luego de realizarse el Acuerdo de Kyoto y la Reunión en Copenhague, habrían dado el visto bueno al proyecto.



Luego de la presentación del funcionamiento de la planta tomó la palabra el Subsecretario de Gestión Ambiental y profesor de residuos sólidos Ing. CARLOS ALBERTO MARTÍN:

“Estoy muy contento que municipalidades y comunas comiencen a reunirse, como lo están haciendo hoy, para tratar la problemática de los basurales ya que el problema de la basura no puede resolverlo una localidad en forma individual.

La experiencia nos indica que un pueblo con menos de 100.000 habitantes, por cuestiones netamente económicas, no tiene otra alternativa que trabajar con un basural a cielo abierto. Sólo las grandes urbes pueden contar con la alternativa de construir un relleno sanitario”

El subsecretario continuó diciendo que los rellenos sanitarios son perfectibles y hoy son una metodología que funcionan muy bien en distintas ciudades, además aclaró que esperará ver el proyecto operativo y el proyecto de inversión de la planta inteligente para evaluar su viabilidad.

Según el secretario estos tipos de proyectos deben manejarse con mucho cuidado ya que no hay lugar en el mundo donde un proyecto que tome como materia prima los residuos sea redituable.

Como cierre dijo que la Provincia debe plantear a las Comunas y Municipios soluciones a largo plazo y que sean realizables en forma conjunta para los basurales a cielo abierto, y que se debe trabajar también en la disminución de basura (eliminación de envases pet, bolsas de plásticos, etc).

domingo, marzo 21, 2010