Uno de los proyectos planteados por la llamada Comisión del Centenario de Bigand, creada por un grupo de vecinos autoconvocados con el objetivo de organizar los festejos de los 100 años de la localidad (cumplidos el año pasado), fue recolectar en una urna distintos elementos de la historia del pueblo y guardarlos en un lugar especialmente construido en la plaza San Martín.
La idea, planteada en su momento por Elides Picco, integrante de la comisión, se pudo cristalizar el pasado domingo 14 cuando integrantes de la mencionada comisión y vecinos, realizaron el acto (postergado en su momento) de guardar la urna que deberá ser abierta al cumplirse los 150 años de la localidad.
Dentro de la urna hay un mensaje destinado al Presidente Comunal o Intendente del año 2059 que dice lo siguiente:
“Nos dirigimos a usted para hacerle saber que nuestro pueblo está cumpliendo sus primeros cien años.
"Este pueblo hermoso, pueblo de calles anchas, este pueblo fundado el 15 de julio de 1909 por un hacendado de ascendencia gala, empecinado él en convertirse en pionero, ya vive su propio centenario.
"Es por eso que, como homenaje permanente a todos aquellos que han participado en el desarrollo de la comunidad bigandense y para mantener la memoria de los hechos, hemos convocado a la sociedad en general a unirse en este festejo para conformar un sitio que almacene en su interior piezas relacionadas con 100 años de historia, pretendiendo revelar a nuestros lejanos nietos los secretos de la vida en tiempos anteriores.
"Y es por eso que, estimado Sr. Presidente Comunal (o porque no Intendente de la bella Ciudad de Bigand) del 2059, sepa de estas líneas, sepa que detrás de ellas, dentro de esta misma urna, la comunidad en pleno, toda una serie de instituciones deportivas, civiles y educativas, las empresas y los medios, aportaron un granito de arena para quienes, como en su caso, nos sucedan, sepan algo más de quienes, de un modo u otro, fueron tejiendo la historia de nuestro pago chico.
"Porque –señor Presidente- la historia se escribe con hechos y con números, pero también tiene nombres y apellidos. Los nombres y apellidos de la gente del pueblo, de nuestra propia gente, la que a pesar de las crisis, del desaliento y los pesares encontró su lugar en el mundo en el seno de esta invalorable pampa gringa que nos tocó en suerte. Un lugar en el mundo al que todos quienes estamos aquí hubimos de encontrar algún día.
"Sin más, y en nombre de quienes movieron con su empuje a lo largo del siglo esta gigantesca rueda llamada Bigand y que vio reflejado su giro en tangible progreso donde andar es futuro y recordar, la causa, es que le deseamos desde este lejano mes de julio del 2009... MUY FELICES 150 AÑOS”.
Fotos: Carlos Galván
Fuente: www.portaldelospueblos.com.ar