La iniciativa está destinada a municipios y comunas, que contará con el asesoramiento de especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales.
El vicegobernador Jorge Henn, junto con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presentaron en la ciudad de Rosario el programa provincial “Vínculos” para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en los Gobiernos Locales. Del acto, participaron los ministros de Gobierno y Presidentes Comunales de la región entre otras autoridades.
PROGRAMA “VÍNCULOS”
El programa “Vínculos” es una iniciativa del gobierno provincial destinada a municipios y comunas, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito.
El Ministerio de Seguridad de la provincia transita un proceso de reforma del sistema de seguridad pública y, en este sentido, propone un abordaje integral, permanente y conjunto de la mano de los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, en el sentido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio determinado para realizar las propuestas de soluciones posibles de ese territorio.
Para esto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (Ley 13297, Decreto 113/2013).
CINCO ETAPAS
Esta iniciativa del gobierno provincial está dividida en cinco etapas formales: firma de convenios de adhesión, jornadas de formación y foros, diagnóstico, presentación y financiamiento de programas locales, y seguimiento y acompañamiento técnico.
Los destinatarios del programa serán: intendentes y miembros de comisiones comunales; miembros de gabinete de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe; y miembros de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en la prevención de la violencia, el delito, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de las diversidades para construir una seguridad democrática.
Luego de la presentación formal del programa se desarrolló una conferencia abierta denominada “Gobiernos Locales y Seguridad Ciudadana”, a cargo del especialista en materia de prevención a la criminalidad, el belga Franz Vanderschueren.