Representando a Protección Civil de la Comuna de Bigand, Maximiliano Piseri participó en las jornadas internacionales sobre Prevención de Riesgos y Emergencias en la ciudad de Mar del Plata.
Con la participación de dos mil especialistas del país y del exterior (Colombia, España, México y Uruguay) se llevaron a cabo las jornadas en la ciudad de Mar del Plata durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre. Fueron organizadas por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y la Secretaría General de Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del Consejo Provincial de Emergencias.
El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias entre los diferentes equipos distritales y optimizar la atención en situaciones extremas, para ello participaron rescatistas de montaña, emergentólogos, médicos, psicólogos, bomberos, personal de seguridad, Defensa Civil, socorristas y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Maximiliano Piseri, y un grupo de formadores de la provincia fueron convocados desde la dirección Nacional de protección civil para trabajar en dichas jornadas y además participaron del operativo de seguridad de los edificios que albergaron más de 2000 personas. Piseri y Guillermo Malpiedi de Los Molinos estuvieron a cargo de la conclusión final del panel N° 11 sobre uso de Agroquímicos y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
USO DE AGROQUÍMICOS
El representante de Bigand aseguró en su conclusión que “la gestión de riesgo en la utilización de productos agroquímicos, dada la imposibilidad de prescindir de ellos, básicamente se resume en la información que disponga la sociedad y los actores del sector. Se trata de capacitar específicamente al sector y a las comunidades y colocar barreras que permitan disminuir los riesgos para la sociedad y el medio ambiente. Todo esto es va a ser una tarea muy difícil, pero no imposible, si contamos con la voluntad, la responsabilidad y el compromiso del conjunto de la sociedad”.
IMPORTANTE SIMULACRO EN EL MAR Y SOBRE LA AVENIDA
Para el cierre de la jornada internacional, se realizó un simulacro en la playa Bristol con la participación de más de mil personas, además de cientos de marplatenses que observaban expectantes el desarrollo de las acciones.
El simulacro consistió en tres escenas con víctimas múltiples que tuvo como punto de partida la avenida Luro y la costa. En el mar hubo una explosión en una embarcación, mientras se evacuaba a los heridos, se produjo en la calle un choque entre un camión que transportaba sustancias tóxicas con una combi, y un choque con un herido grave. La evacuación del lugar se realizó por vía aérea con el helicóptero de la Dirección Provincial de Emergencias y también por vía terrestre.
Se montó la Unidad de Catástrofe de la Provincia, una carpa especialmente equipada en la que se categorizó a las víctimas y se les dio la atención médica inicial para la posterior derivación a los hospitales provinciales de la zona.