La apuesta por la educación y la inclusión de los jóvenes de nuestro pueblo es uno de los ejes prioritarios de la gestión comunal, iniciativas fundamentales como el proyecto de Residencias Estudiantiles, los planes de becas y el Programa de Asistencia Financiera a Jóvenes Profesionales dan cuenta de este objetivo.
En este marco, la Comuna, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de la Juventud, lanzó una nueva propuesta destinada a los jóvenes del secundario, el “Taller de Orientación Vocacional. Cómo elegir un Proyecto de Vida”, que esta bajo la planificación, coordinación y ejecución de la Psicopedagoga M. Celeste Ortolani y de la Psicóloga Bárbara Perucci, quiénes, a partir de la convocatoria de la Comuna, en el mes de junio comenzaron a diagramar el proyecto y contactarse con las Escuelas.
Así, en el mes de julio comenzaron los primeros encuentros bajo la modalidad de talleres colectivos con alumnos de la Escuela de Educación Orientada J. M. Estrada Nº 215 y la Escuela de Educación Técnica Nº 327, de las divisiones de 4º y 5º Año. La frecuencia de los encuentros y la modalidad de trabajo se coordinaron en forma específica con cada escuela.
La perspectiva de las profesionales apunta a pensar la cuestión de la “Orientación Vocacional”, como el cierre de un ciclo escolar y educativo para los adolescentes, y también un proceso de cambios que requieren adaptación, reacomodamiento personal y familiar. Los jóvenes, entonces, se enfrentan a una situación y una sensación de crisis y definiciones en torno a su futuro, y la cuestión de la elección de un proyecto de vida, supone interrogantes que demanda respuestas que maduran en el tiempo. Finalizar la etapa secundaria implica culminar una forma de relación con la familia, dejar atrás una forma de vida, nuevas exploraciones afectivas, entre otras, experiencias desconocidas, movilizadotas y, a veces, desestabilizadoras para la personalidad. Estos cambios tienen que ver con la construcción de la propia identidad.
En este marco, el Taller de Orientación Vocacional trabajará para que el estudiante pueda lograr el reconocimiento de sus gustos, intenciones, la clarificación de los motivos de sus búsquedas y el conocimiento y aceptación de sus aptitudes, pudiendo establecer una relación satisfactoria con la carrera elegida.
Las Orientadoras Vocacionales son acompañantes y agentes movilizadoras que ofrecen a los jóvenes un ámbito de reflexión y actividades que den espacio y tiempo, para replantear sus conflictos, sus crisis de identidad e ideales, sus problemáticas sociales, educativas y laborales.
El foco del taller es, entonces, acompañar el aprendizaje de los alumnos sobre sí, y sobre la realidad ocupacional, para que puedan elaborar un proyecto personal de inserción social, focalizándose la intervención de las profesionales en el punto de urgencia del adolescente: la elaboración de la identidad vocacional, la elección de la carrera y de su “proyecto de vida”.