El proyecto contempla la construcción de un módulo diseñado para la recepción, lavado, elaboración, envasado y comercialización de productos provenientes de huertas orgánicas.
Ya fue presentado ante el Ministerio de Agricultura de la Nación y demandará una importante inversión por parte del Estado.
En Bigand actualmente la mayoría de las verduras, hortalizas, frutas y productos derivados que se consumen provienen del Mercado de la Ciudad de Rosario; los huerteros locales producen solo para consumo propio porque no logran insertar su producto en el mercado local por falta de herramientas y capacitación.
Esto conlleva a un retraimiento de la producción de verduras y hortalizas local y de mano de obra; además aumenta los costos familiares a la hora de la compra de insumos tan básicos como son las verduras, hortalizas y frutas.
Este proyecto busca revertir esta situación, pero también da un paso más en pos del agregado valor en origen: PRODUCIR PRODUCTOS ORGÁNICOS. (Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto contempla la construcción de un módulo diseñado para la recepción, lavado, elaboración, envasado y comercialización de ensaladas y dulces producidos con verduras, hortalizas y frutas orgánicas provenientes de las huertas familiares.
Para tal fin se confeccionará toda la cadena de producción que comienza con la inscripción de la familias huerteras ó microemprendedores quienes realizarán su huerta orgánica. Para ello la Comuna de Bigand y INTA (bajo el programa Pro-Huerta INTA) otorgarán las semillas; el asesoramiento integral, el control de huertas orgánicas con un ingeniero agrónomo (no se permiten en la huertas orgánicas utilizar fertilizantes, agroquímicos ni afines) y se entregarán herramientas básicas y sistemas de riego a los emprendedores.
La Comuna adquirirá y pondrá a disposición de todos los huerteros, en como dato, la maquinaria pesada, herramientas más complejas, invernáculos, abonos naturales (compost), etc para mejorar la productividad y eficiencia de las huertas.
Luego cada huerta llevará su producción orgánica al módulo donde se dispondrán de los elementos para lavarla, cortarla y elaborar distintos tipos de ensaladas y dulces, todas estas tareas estarán a cargo y bajo la responsabilidad de cada huertero.
Como siguiente paso la producción ya envasada llevará una etiqueta la cual contendrá, entre otros datos, el nombre del producto, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, responsable del producto y un sello de certificación de "producto proveniente de una huerta orgánica" entregado por la Comuna de Bigand, quien se responsabilizará del control poniendo a disposición un ingeniero agrónomo para tal actividad
COMERCIALIZACIÓN
El producto terminado, dispondrá del Marketing y publicidad en forma ininterrumpida a cargo de la Comuna de Bigand en la cual se destacará la producción local y su cualidad de producto orgánico. Dicho producto final se destinará:
1. al consumo propio de la familia huertera.
2. a la comercialización en el mismo módulo donde se realizará un centro de ventas común para todas las familias.
3. a la venta por "delivery" con un vehículo común para todos los huerteros y a disposición para tal actividad.
4. a la comercialización en centros comerciales locales y de la región.
5. a la distribución y comercialización en instituciones locales (hospital, hogar de niños, hogar de ancianos, etc.).
El proyecto beneficiará a muchas familias que en la actualidad realizan su huerta en Bigand y con el cual podrán capacitarse para lograr elaborar e insertar en el mercado un producto de calidad con valor agregado para un nicho definido: el consumidor saludable.
Así, fomentamos el circuito económico local basado en la inclusión y a favor de la agricultura familiar, generando empleo, fortaleciendo los lazos con el estado e instituciones intermedias y brindando un producto más saludable, con calidad y a menor costo que la oferta actual a lo más de 6.000 habitantes que tiene nuestra localidad.