martes, 31 de diciembre de 2013

La Comuna envió un informe al Ministro de Seguridad de la Provincia con las denuncias recibidas de los vecinos.


LA CAPITAL
31 de Diciembre 2013 - LA REGION

RECLAMO AL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Piden desbaratar el avance del consumo y comercialización de drogas en Bigand
La Comuna solicitó que se tomen medidas y se investiguen denuncias anónimas que revelan la existencia de una presunta red enquistada


Con el fin de atacar el negocio de la droga y prevenir el avance del delito la comuna de Bigand instó a las autoridades competentes para que investiguen una serie de denuncias anónimas que revelan la existencia de una presunta red de comercialización de estupefaciente enquistada en la localidad. 

 Los datos aportados por vecinos a instancias de notas depositadas en los Buzones por la Vida instalados en esta población del departamento Caseros, donde viven unos seis mil habitantes, ya fueron analizados por el gobierno local y elevados ayer al ministro de Seguridad provincial así como a la comisaría local y la Brigada Operativa de Ex Drogas Peligrosas. 

 En las ocho denuncias recogidas aparecen nombres vinculados a la venta de drogas en el pueblo, domicilios, números de teléfonos, y patentes de vehículos, entre otros datos "valiosos" que desnudan la magnitud de una problemática que preocupa cada vez más. 

 Es que la droga también se instaló en pequeñas localidades como Bigand y otras tantas de la zona que otrora parecían estar alejadas de tal flagelo o, al menos, no estaba visibilizado como ahora. 

 "Toda la comunidad bigandense está al tanto de la situación y espera que se tomen medidas tendientes a resolver esta problemática que está directamente vinculada a hechos de inseguridad que ocurren en el pueblo y en la región", dijo a La Capital el jefe comunal de Bigand, Patricio Erceg. 

 Para el mandatario local "si no se actúa con celeridad el delito seguirá creciendo y poniendo en riesgo a las comunidades de la zona que empiezan a ver afectada su seguridad y tranquilidad". 

 Bigand instrumentó el Buzón por la Vida hace años para recibir denuncias anónimas tanto sobre hechos vinculados al negocio de la droga como otros delitos que los vecinos creen conveniente consignar, en forma protegida, para su investigación y esclarecimiento por los organismos pertinentes. 

 La denuncia debe detallar el hecho o incidente así como la dirección exacta o referencias para llegar al lugar y el horario en que se advierte el presunto accionar, entre otros datos de utilidad que ameriten una investigación. 

 "En los últimos tiempos la venta y consumo de drogas en nuestros jóvenes aumentó considerablemente", advierte la nota comunal dirigida al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y por medio de la cual le pide, aporte de datos mediante, que arbitre con "urgencia" los medios para "iniciar una investigación que culmine con el desbaratamiento de este accionar delictivo" y responder así "a tan angustiante problema". 

 Además de haber instalado dos Buzones por la Vida, uno en el sector de juegos de la plaza San Martín y el otro en el ingreso a la sede comunal, el gobierno local habilitará cámaras de seguridad que serán monitoreadas a través de una central creada para tal fin. 

 El futuro sistema de videovigilancia si bien arrancará con 10 cámaras prevé triplicar el número para cubrir estratégicamente los principales sectores del pueblo con el fin de "garantizar la convivencia ciudadana así como el uso pacífico de los espacios públicos y la prevención de delitos y faltas sin afectar derechos individuales", según se fundamentó en la ordenanza comunal que regula la puesta en marcha del sistema. 

 La comuna ya licitó la adquisición e instalación de la central de monitores y las primeras cámaras de seguridad, resultando adjudicataria la empresa venadense Negri Comunicaciones. Y de no surgir imprevistos comenzará a funcionar principio del año próximo.

martes, diciembre 31, 2013