viernes, 11 de abril de 2014

La Comuna lanzó el nuevo Equipo Interdisciplinario de Fortalecimiento Socio-educativo para abordar problemáticas en alumnos que transitan la educación primaria.



El pasado jueves de abril a las 10 hs, el Presidente Comunal, Patricio Erceg, junto a integrantes de la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Deporte e Inclusión y la Secretaría de Juventud de la Comuna de Bigand, realizaron la presentación del “Equipo Interdisciplinario de Fortalecimiento Socio Educativo Comunal” en el establecimiento de la Escuela Primaria Nº 215 “Octavia Ricardone de Bigand”.

En la misma, se realizó una primera reunión de trabajo con el cuerpo directivo de la Escuela para presentar a todos los profesionales y áreas integrantes de este equipo, y establecer los lineamientos de acción y los objetivos orientadores de la propuesta de trabajo que llevará a cabo el mismo. Además, se coincidió que la perspectiva para el abordaje de las complejas realidades que presentan muchos niños y para facilitar su inserción socio-educativa, es “el trabajo en red”, la relación fluida de la escuela con las instituciones locales (Comuna, Samco, Guardia Urbana, Policía 6ta, entre otras) y los profesionales que formarán parte del equipo interdisciplinario.

Este equipo contará con dos referentes que harán de articuladoras entre las áreas intervinientes y el cuerpo directivo de la escuela, teniendo una comunicación diaria con la institución. Además, formarán parte del equipo integrantes de la Secretaría de Cultura y Educación, la Psicóloga y la Trabajadora Social de la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de la Juventud, el equipo de profesores de la Secretaría de Deporte e Inclusión, una profesional del área de Psicopedagogía, y las licenciadas en Nutrición, coordinadoras del Programa “Bigand Saludable”.

La creación del equipo de fortalecimiento socio-educativo por parte de la Comuna, responde a una demanda de la Escuela, frente a las diversas problemáticas y dificultades que se presentan en alumnos que se encuentran realizando la educación primaria. El objetivo, según el Presidente Comunal, “es brindar un instrumento de apoyo a la escuela, para abordar y trabajar de manera articulada y desde una perspectiva interdisciplinaria aquellas problemáticas que dificultan la inserción y el tránsito adecuado de los alumnos por la escuela”. Como agrega el Secretario de Cultura y Educación, la dinámica de trabajo se organizará “de acuerdo a las demandas e inquietudes urgentes de la escuela. El equipo interdisciplinario junto a las referentes articuladoras, evaluarán cada caso que se presente, y según las características de las problemáticas detectadas, se derivarán las intervenciones a las profesionales pertinentes para su tratamiento y  resolución”.


viernes, abril 11, 2014