El pasado jueves
de abril a las 10 hs, el Presidente Comunal, Patricio Erceg, junto a integrantes
de la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Acción Social, la
Secretaría de Deporte e Inclusión y la Secretaría de Juventud de la Comuna de
Bigand, realizaron la presentación del “Equipo Interdisciplinario de Fortalecimiento
Socio Educativo Comunal” en el establecimiento de la Escuela Primaria Nº
215 “Octavia Ricardone de Bigand”.
En la misma, se
realizó una primera reunión de trabajo con el cuerpo directivo de la Escuela
para presentar a todos los profesionales y áreas integrantes de este equipo, y
establecer los lineamientos de acción y los objetivos orientadores de la
propuesta de trabajo que llevará a cabo el mismo. Además, se coincidió que la perspectiva para el abordaje de las complejas realidades
que presentan muchos niños y para facilitar su inserción socio-educativa, es
“el trabajo en red”, la relación fluida de la escuela con las instituciones
locales (Comuna, Samco, Guardia Urbana, Policía 6ta, entre otras) y los
profesionales que formarán parte del equipo interdisciplinario.
Este equipo
contará con dos referentes que harán de articuladoras entre las áreas
intervinientes y el cuerpo directivo de la escuela, teniendo una comunicación
diaria con la institución. Además, formarán parte del equipo integrantes de la Secretaría
de Cultura y Educación, la Psicóloga y la Trabajadora Social de la Secretaría
de Acción Social, la Secretaría de la Juventud, el equipo de profesores de la
Secretaría de Deporte e Inclusión, una profesional del área de Psicopedagogía,
y las licenciadas en Nutrición, coordinadoras del Programa “Bigand Saludable”.
La creación del equipo de fortalecimiento socio-educativo por parte de la Comuna, responde
a una demanda de la Escuela, frente a las diversas problemáticas y dificultades
que se presentan en alumnos que se encuentran realizando la educación primaria.
El objetivo, según el Presidente Comunal, “es brindar un instrumento de
apoyo a la escuela, para abordar y trabajar de manera articulada y desde una
perspectiva interdisciplinaria aquellas problemáticas que dificultan la
inserción y el tránsito adecuado de los alumnos por la escuela”. Como
agrega el Secretario de Cultura y Educación, la dinámica de trabajo se
organizará “de acuerdo a las demandas e inquietudes urgentes de la escuela. El
equipo interdisciplinario junto a las referentes articuladoras, evaluarán cada
caso que se presente, y según las características de las problemáticas
detectadas, se derivarán las intervenciones a las profesionales pertinentes
para su tratamiento y resolución”.