La Secretaría de la Producción de la Comuna de Bigand, la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la representación en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO AR), el INTA Casilda y varias ONG (entre ellas "Nutrición 10 Hambre 0" – Solidagro – FOPAZ), trabajan mancomunada y consensuadamente en mesas ejecutivas público – privadas con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad de Bigand.
El proyecto contempla la construcción de un espacio físico, especialmente diseñado para la recepción, el lavado, la elaboración, el envasado y la comercialización de productos provenientes de huertas de producción agroecológica de Bigand.
Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Agricultura de la Nación firmó un convenio marco con el Lic. Patricio Erceg, a los fines de entregar un subsidio por el monto de $500.000 a la Comuna de Bigand, para que pueda iniciar este importante proyecto productivo.
A su vez, la Comuna de Bigand pondrá a disposición, un terreno con una ubicación preferencial dentro de la localidad, sumado a un staff de jóvenes profesionales bigandenses. Por su parte, el INTA aportará kits de semillas, jornadas de capacitación y manuales para los huerteros.
Las ONG adheridas sumarán esfuerzos con el objeto de mejorar algunos aspectos nutricionales de los habitantes de la localidad, a través de campañas de concientización, seminarios, manuales y acompañamiento profesional.
El objetivo es el agregado de valor en origen, realizando la producción verduras y dulces en huertas familiares que fortalecerán la economía local, atenderá una importante demanda laboral y mejorará la calidad de los productos consumidos ya que los mismos tendrán la supervisión de profesionales para que las ensaladas y dulces sean “agroecológicos” sin ningún aditivo artificial ni agroquímicos.
Si bien los destinatarios directos de este proyecto son los huerteros, también se beneficia de manera indirecta toda la comunidad a través de la provisión de alimentos sanos y saludables y de la generación de nuevas actividades económicas que impactarán de manera positiva en el entramado social.
Según Erceg: "Es importante llevar a cabo este proyecto porque muchas familias de nuestra localidad podrán realizar productos saludables no solo para comercializar en la localidad sino también para autoconsumo lo que impacta positivamente en la economía familiar. Además generará mano de obra local y la Comuna acompañará al productor desde la siembra hasta el final de la cadena de comercialización con capacitación permanente, concientización a la población, herramientas y todo lo necesario para que el proyecto familiar sea un éxito".