La Comuna de Bigand junto a varios intendentes y presidentes comunales se reunieron días atrás con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para recibir asesoramiento sobre el programa de Jardines y Playones ya que la provincia de Santa Fe podría verse beneficiada con la construcción de 70 jardines maternales y 200 playones deportivos en distintas localidades, a partir de una decisión del gobierno nacional de levantar estos espacios en todo el país.
El programa apunta a las franjas sociales y económicas más desfavorecidas, y busca quebrar "la reproducción de la pobreza, especialmente en hogares monoparentales con mujeres a cargo, que no logran insertarse laboralmente porque no tienen cómo cuidar a los niños durante su ausencia", describió el Ministro de Educación Alberto Sileoni.
Las instalaciones:
Los jardines maternales, a un costo aproximado de 4 millones de pesos cada uno, tendrán entre tres y cuatro salas, con superficies totales —cubiertas y semicubiertas— de 500 a 600 metros cuadrados.
Por su parte, los playones deportivos, "que tienen gran potencia simbólica porque alejan a los chicos de otras prácticas", según definió el ministro, son 2 mil en todo el país. Unos 200 en la bota santafesina.
Las instalaciones deportivas serán de "uso escolar prioritario", aunque no estén dentro de las escuelas. Y no se construirán todas iguales. A un costo aproximado de 750 mil pesos, cada playón tendrá iluminación, arcos y redes, entre otros elementos para la práctica de voley, basquet y fútbol de salón.
Los municipios que vayan adhiriendo deberán licitar y ejecutar la obra y luego disponer los recursos humanos para la gestión.
Representantes de la Comuna de Bigand, quienes llevarán adelanta la gestión de este proyecto, viajarán nuevamente a Buenos Aires la semana próxima para reunirse con los encargados del Programa dependiente del Ministerio de Educación y comenzar a presentar la documentación correspondiente para dar curso a los proyectos mencionados.